Técnica Miofasciales

Un punto gatillo (PG) miofascial es una zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, la distensión, la sobrecarga, o la contracción del tejido, que generalmente responde a un dolor referido que es percibido en una zona alejada de la original (Simmons y cols, 1999). Clínicamente existen PG activos o dolor local, habitual propio de un paciente que inducen áreas de dolor referido intenso y PG latentes no son dolorosos de manera espontánea pero se pueden convertir en PG activos.

Los PG  pueden provocar disfunciones motoras como debilidad muscular, inhibición, incremento de la irritabilidad motora, espasmo y  desequilibrio muscular.

El objetivo del tratamiento en el Síndrome Miofascial es la inactivación del punto gatillo (PG) y la elongación del músculo.

Técnica Miofasciales

Cualquier tratamiento dirigido a un punto gatillo se denomina Tratamiento Miofascial TM:

• Masaje o presión.
  • Punción seca de PG.
  • Técnicas de fricción.
  • Técnicas de compresión.
  • Técnicas de estiramiento.
  • Técnicas neuromusculares.
  • Técnicas de energía muscular.
  • Técnicas de liberación miofascial.
  • Punción seca.
  • Estiramientos autoaplicados.
  • Estiramientos activos y pasivos

El fisioterapeuta genera estas técnicas de forma manual y dependiendo del caso de cada paciente.