Punción Seca

La punción seca es una técnica realmente eficaz aplicada en el tratamiento de los síndromes de dolor miofascial que consiste en alcanzar los puntos gatillo de distintos músculos mediante agujas de acupuntura.

Debiendo ser aplicada únicamente por expertos en la técnica y con amplio conocimiento del suelo pélvico, la punción seca nos permite tratar, con espectaculares resultados, los síndromes de dolor miofascial relacionados estrechamente con todas las patologías englobadas en el síndrome del dolor pélvico crónico (prostatitis, cistitis intersticial, atrapamiento nervio pudendo, vulvovestibulitis, etc) llegando a suponer un gran alivio en la sintomatología dolorosa de los pacientes y con ello una mejora en su calidad de vida.

Punción seca profunda de los músculos  de la cadera , pelvis y el muslo

La punción seca se fundamenta en el modelo miofascial que se basa en la inactivación de los PG por medio de un estímulo mecánico directo ( Existen diferentes técnicas para la inserción de las agujas. El procedimiento básico consiste en  insertar la aguja en el PG y provocar la Respuesta Local de sacudida (RLS) y se sigue agotando hasta obtener un agotamiento en respuesta, momento en que se extrae la aguja y se continúa con otro PG.

Otro procedimiento consiste en introducir la aguja en los PG seleccionados y realizar estímulos  rotatorios hasta obtener una sensación subjetiva referida por el paciente. El mecanismo de acción se da por la capacidad de inhibición de la actividad eléctrica espontánea.

Un plan terapéutico es esencial:

Los patrones de dolor referido están fundamentados en Simmons y cols (1999) Como parte de un plan terapéutico es esencial la valoración del tono de la musculatura del suelo pélvico por parte de un profesional cualificado. Debido a que el Dolor Pélvico Crónico DPC puede ser secundario a un aumento o una disminución del tono del suelo pélvico.

La estabilidad puede verse comprometida al desactivar un suelo pélvico con tono muscular bajo y eso podría obligar al uso de elementos de soporte externo hasta que el control motor se vuelva suficiente. Se debe considerar la raíz medular segmentaria. Los músculos y fascias inervados por los segmentos medulares D12-S4  pueden referir dolor hacia la parte inferior del abdomen y los músculos iliopsoas, cuadrado lumbar, piriforme y obturador interno.

Los segmentos medulares D10 a S4 llevan a cabo la inervación de los órganos de la reproducción, pared abdominal, parte baja de la espalda, muslos y suelo pélvico.

• Músculos de la pared abdominal: recto abdominal, oblicuo externo y oblicuo interno
  • De la cadera: glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor, tensor de la fascia lata, obturador interno, obturador externo, gemino inferior y gémino superior, cuadrado femoral, piriforme.
  • Músculos de diafragma pélvico: isquiocavernoso, bulbocavernoso, transverso superficial del periné, transverso profundo del periné, pubococcígeo, iliococcígeo, coccígeo.
  • Músculos del muslo: aductor largo, aductor corto, aductor mayor, recto femoral, vasto medial, vasto lateral,  vasto intermedio.
  • Músculo articular de la rodilla: bíceps femoral, semitendinoso, semimembranoso, sartorio.

La punción seca debe de combinarse para potencias sus efectos con otro tipo de tratamientos como la educación al dolor crónico, la terapia manual sobre el tejido blando,, biofeedback EMG o manométrico, la electroestimulación y la aplicación de diatermia winback.