Neuromodulación

¿Qué es Neuromodulación y para qué sirve?

El nervio tibial posterior tiene origen en las raices sacras S2 a S4, nacimiento también de todos los nervios que controlan la actividad de la vejiga urinaria, ano y suelo pélvico.

La técnica se basa en estimular y neuromodular el nervio tibial posterior  a través de pequeños electrodos en la piel lo que, de forma retrograda, también estimulará todas las estructuras pélvicas antes descritas.

¿Cuando se realiza la Neuromodulación?

Inicialmente el paciente precisa una valoración clínica individualizada, así como en muchas ocasiones otras técnicas de diagnóstico complementarias.

En general estará indicado en la vejiga neurógena, incontinecia urinaria, incontinencia anal y dolor crónico del suelo pélvico, así como en el estreñimiento crónico distal y prolapso, generalmente cuando el paciente no responde a fármacos y/o biofeedback.

Neuromodulación

¿Es útil la vejiga neurógena y en la incontiencia urinaria?

Existen dos formas de vejiga neurógena. En la forma hiperactiva se acompaña de pequeñas micciones muy frecuentes, sensación de evacuación incompleta e incontinencia por urgencia. En la forma hipoactiva produce retención urinaria, dificultad para iniciar el vaciado, sensación de evacuación incompleta e incontinencia por rebosamiento. En cada caso el Urologo, tras descartar otras causas, es el que tiene que decidir el tratamiento a seguir. La neuromodulación es uno de ellos y según las últimas series analizadas la mejoría subjetiva está en torno a un 60-80% de los pacientes tratados.

¿Es útil en la incontinencia anal y dolor perineal crónico?

Según en las últimas series publicadas la mejoría sintomática de la incontinencia anal es del 60-70%.

Con respecto al dolor perineal crónico y dispareunia (dolor vaginal durante el coito) se necesitan más trabajos, pero los resultados iniciales son esperanzadores para estos pacientes.

¿Cómo se realiza la Neuromodulación?

En nuestra consulta y de forma totalmente ambulatoria, sin que se precisé preparación previa. Se colocan dos pequeños parches en una pierna que se conectan a un aparato de neuromodulación especialmente diseñado para este tipo de tratamiento. Este generará pequeñas corrientes eléctricas generalmente imperceptibles y en todo caso indoloras, que contraerán los músculos de la zonas a tratar según el programa prefijado por el médico. Cada sesión dura unos 20 a 30 minutos y se repetirán generalmente de forma semanal. En total se requieren unas 4 a 6 sesiones para encontrar clara mejoría y el tratamiento durará un total de 10 a 12 sesiones como máximo, aunque en caso necesario se pueden prolongar.

En ocasiones se usarán sondas electrodos que, dependiendo de la patología a tratar, se colocarán directamente en la vagina o ano.

Neuromodulación tibial

Indicaciones:

• Vejiga neurógena e incontinencia urinaria, que no ha mejorado con fármacos.
  • Incontinencia fecal o anal sobre todo aquella que no ha mejorado con biofeedback.
  • Dolor anal o perineal cronico (incluida la dispareunia), refractario a otros tratamientos.
  • Estreñimiento crónico distal con/sin prolapso, que no mejora suficientemente con medicación ni con biofeedback.
  • Fisura anal crónica refractaria a tratamiento médico convencional