Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close

Educación al Dolor Pélvico Crónico

Educación al Dolor Pélvico Crónico

El dolor pélvico crónico (DPC)

Es un dolor en región abdominal o pélvica que tiene una duración de 6 meses o más. El American College of Obstetricians and Gynecologists especifica que el DPC se localiza en la pelvis, la pared abdominal a nivel de ombligo o por debajo del mismo, o las regiones lumbar, sacra y glútea. Las mujeres pueden tener  puntos gatillo  dolorosos en diversas localizaciones del suelo pélvico, músculos glúteos y abdominales. Los hombres en zona escrotal. Perineal, inguinal y vesical en la mayoría de los casos.

Evaluación miofascial

Así  por ejemplo al realizar una evaluación miofascial en varones y mujeres podemos detectar puntos gatillo localizados en músculos obturador interno, arco tendinoso, pririforme, puborrectal, pubococcígeo y rectos abdominales con iirradiación de dolor a zonas suprapúbica, inguinal y testicular, vagina., etc.

La desactivación de los PGM es eficaz en el tratamiento incontinencia urinaria, prostatitis crónica, DPC, disfunción de articulación sacroilíaca, dispareunia, cistitis intersticial, síndrome de intestino irritable.

Cuando el dolor persiste durante mucho tiempo puede producirse una sensibilización en el sistema nervioso central aumentando los síntomas y cronificarse.

El diagnóstico del Síndrome de Dolor Pélvico Crónico.

Cada caso debe ser estudiado por su médico especialista para establecer un diagnóstico correcto y descartar cualquier otra causa relacionada con sus síntomas, aunque estos pacientes y los propios médicos bien saben lo difícil que es a veces llegar a un correcto diagnóstico, llegando en muchos casos a ser derivados a gran cantidad de especialistas durante el transcurso de este complejo síndrome. Si se confirma el diagnóstico de sí­ndrome de dolor pélvico crónico o especí­ficamente de cualquiera de los mencionados anteriormente, o por descarte de otras patologías se ha llegado al mismo, la fisioterapia es una opción real y eficaz de terapia, como demuestra la evidencia cientí­fica existente (Safety and effectiveness of an internal pelvic myofascial trigger point wand for urologic chronic pelvic pain syndrome), sobre todo si el problema es abordado mediante un enfoque biopsicosocial.

Sensibilización del Sistema Nervioso Central.

Dependiendo de cada caso y de cada diagnóstico concreto, los músculos, ligamentos, articulaciones, etc. pelviperineales pueden verse afectadas y pueden ser la causa de la cronificación y exacerbación de los sí­ntomas, incluso en pacientes donde el motivo inicial de la afección, por ejemplo una infección, haya desaparecido. La cronicidad del dolor o el origen del problema también puede producir disfunciones a nivel del sistema nervioso central haciéndolo más sensible, por lo que también es necesario tratar este aspecto desde la fisioterapia e incluso desde otras especialidades y en colaboración con otros profesionales, médicos, psicólogos, etc.

Fisioterapia: nuestra función es la de valorar y tratar los distintos tejidos y estructuras que pueden estar implicados en el síndrome de dolor pélvico crónico. Estos tejidos, dañados o no, pueden servirnos como puerta de entrada al Sistema Nervioso Central en caso de que haya tenido lugar un proceso de sensibilización central. También es importante, muchas veces determinante, la educación al dolor crónico cuya finalidad es la de profundizar en el problema de una forma activa, ayudando al paciente a comprender mejor que puede estar pasando en su organismo mediante sencillas explicaciones sobre la anatomía, los tejidos y el sistema nervioso central.

    Solicitar Cita:

    ¡Queremos Ayudarle!

    Escríbanos hoy y agende su cita de valoración. En La clínica Traña nos brindamos un servicio personalizado con un equipo humano dedicado y profesional.

    Solicitar Cita ›