Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close

Biofeedback Electromiografico y manométrico

Biofeedback Electromiografico y manométrico

El término biofeedback está compuesto por la palabra griega bio que significa vida y la palabra inglesa feedback que significa retroalimentación o retroinformación, por lo que podríamos traducir este término como biorretroalimentación.

¿Para qué utilizamos el biofeedback?

El biofeedback tiene diversos usos, en este artículo vamos a centrarnos en su empleo para el tratamiento del suelo pélvico. En este caso se pueden colocar dos tipos de electrodos:

  • De superficie (electrodos adhesivos sobre la piel se colocan en zonas concretas de la musculatura perineal)
  • Intracavitarios (electrodos vaginales para problemas de suelo pélvico anterior y electrodos rectales para problemas de suelo pélvico posterior).
  • Sonda de presión (sonda que se introduce aire en ella, donde tocara las paredes vaginales o los esfínteres anales, enviando señales especificas de fuerza o bien de la presión que genera sobre el suelo pélvico).

Estos electrodos serán los encargados de captar la actividad eléctrica de los músculos del suelo pélvico, tanto en estado de reposo como de contracción y transformar estas señales en otras que sean objetivables, medibles, visibles y audibles (mediante gráficas, luces…) para el paciente, dándole la posibilidad de visualizar y ser consciente del grado de contracción muscular que realizapueda así controlarla y modificarla de forma voluntaria. Gracias a su mecanismo de acción, el biofeedback puede ser muy útil para el tratamiento de diversas patologías del suelo pélvico, con diferentes objetivos.

Biofeedback Electromiografico y manométrico

En que disfunciones se utiliza el biofeedback

  • Toma de conciencia corporal:
    Para que el paciente ubique y tome conciencia de la musculatura de su suelo pélvico y de su estado (si está contraído o relajado), y aprenda tanto a contraerlo como a relajarlo, convirtiéndose éste en el primer paso a realizar dentro de la reeducación perineal.
  • Para problemas de hipotonía:
    prolapsos, incontinencia urinaria e incontinencia fecal, con el objetivo de mejorar el tono y el automatismodel suelo pélvico, volviéndolo funcional.
  • Para problemas de hipertonía:
    Dispareunias o dolor en las relaciones sexuales, vaginismo, dolor pélvico crónico, prostatitis crónica, con el objetivo de concienciar al paciente del estado de contracción permanente de su suelo pélvico y trabajar la relajación.
  • Otros problemas:
    Micción no coordinada, enuresis infantil.
  • Embarazo:
    Puede emplearse en el embarazo ya que no emite ningún tipo de corriente por lo que no esta contraindicado en el embarazo.

Lo que buscamos con el tratamiento de biofeedback es poder:

  • Captar y registrar la actividad de los músculos del suelo pélvico y de los esfínteres. El fisioterapeuta o el especialista que nos esté supervisando, puede llevar un control y realizar una evaluación mucho más precisa de nuestra evolución.
  • Adquirir conciencia de esos músculos e intentar su contracción y actividad hasta que el ejercicio se realice correctamente. Facilita el aprendizaje y el entrenamiento porque ayuda a reconocer los músculos del suelo pélvico y aislarlos para su correcta contracción y ejercicio. Genera una fuerte motivación en quienes lo utilizan ya que pueden comprobar los resultados de manera muy visible.
  • Adaptar el entrenamiento activando esos músculos hasta recuperar la fuerza y tono deseados. Ayuda a personalizar el tratamiento y el entrenamiento acorde a la situación en la que se encuentra en cada momento.

Existen multitud de estudios relativos a la eficacia del tratamiento del suelo pélvico con la ayuda de aparatos de biofeedback constituyendo una gran ayuda que mejora significativamente la eficiencia de los ejercicios, ya que conocer en cada momento el grado de contracción y fuerza de los músculos proporciona una motivación muy fuerte para el paciente.

    Solicitar Cita:

    ¡Queremos Ayudarle!

    Escríbanos hoy y agende su cita de valoración. En La clínica Traña nos brindamos un servicio personalizado con un equipo humano dedicado y profesional.

    Solicitar Cita ›