Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close

Incontinencia Urinaria en la Mujer

    Solicitar Cita:

    ¡Queremos Ayudarle!

    Escríbanos hoy y agende su cita de valoración. En La clínica Traña nos brindamos un servicio personalizado con un equipo humano dedicado y profesional.

    Tal vez crea que los problemas de control de la vejiga son algo que ocurre en la tercera edad. En realidad las mujeres de todas las edades sufren escapes de orina, un problema que también se llama incontinencia. La Incontinencia urinaria en la mujer está definida como la manifestación de cualquier perdida involuntaria de orina. Esta causa afecta a ambos sexos pero predomina en la mujer. Un 30% de las mujeres mayores de 40 años empieza con inicios de incontinencia urinaria, mientras que mujeres post menopausia un 45% lo sufre. La incontinencia urinaria en el hombre llega a aparecer usualmente después de una cirugía donde retiran por completo la próstata.

    Incontinencia Urinaria en la mujer

    La Incontinencia urinaria en la mujer está clasificada de la siguiente manera:

     

    TIPOSINTOMASSIGNOSA QUE SE DEBE
    Incontinencia urinaria de esfuerzoPerdida involuntaria de orina durante un esfuerzo como: toser, estornudar, coger peso, ejercicio alto impacto etc.Observa salida de orina sincrónica con el esfuerzo. (chorritos o gotas de diferentes cantidades)Se debe a los incrementos de presión abdominal, en ausencia de contracción del musculo detrusor.
    Incontinencia Urinaria de UrgenciaPerdida involuntaria de orina, procedido por urgencia de evacuaciónSalida de orina asociada a sensación de urgencia.Contracción involuntaria del musculo detrusor.
    Incontinencia Urinaria MixtaUrgencia y de esfuerzo

    ¿Qué tipo de mujeres están propensas a sufrir una incontinencia urinaria?

    1. Mujeres embarazadas: principalmente el último trimestre, esto debe a la presión excesiva que ejerce el bebe sobre los órganos de la madre. De igual forma se debilitan todos los músculos del suelo pélvico y esta puede persistir después del parto, por lo que es importante el trabajo muscular.
    2. Menopausia: Con la llegada de la menopausia, sus músculos, huesos y articulaciones necesitan un extra de atención para estar en forma.La disminución de los niveles hormonales repercute sobre el tono, la fuerza, la elasticidad y el trofismo de tus tejidos, por eso es importante que reserve un tiempo en la agenda para llevar a cabo un entrenamiento de todo tu cuerpo, adecuándolo a tus Porque la caída hormonal afecta también a la musculatura perineal y al colageno de sus tejidos de sosten pelvicos, con lo que, la llegada de esta etapa de su vida, aumenta el riesgo de sufrir una disfunción del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, el descenso de órganos (prolapso pélvico) o los problemas sexuales como la dispareunia o el vaginismo.
    3. Por enfermedades Neurológicas
    4. Deportistas de alto impacto (como el atletismo) o ejercicios hiperpresivos (como la halterofilia o los ejercicios abdominales típicos)
    5. Prolapso: Descenso de vísceras pélvicas, vejiga, útero, recto saliendo por la vagina.

    Incontinencia Urinaria en la mujer:
    ¿Qué hacer y que realiza la fisioterapia?

    Incontinencia Urinaria en Mujeres

    Incontinencia Urinaria en Mujeres

    1. Fortalecer la musculatura encargada de la continencia. Es importante buscar un equilibrio entre las presiones que realizan el abdomen sobre el suelo pélvico.
    2. Colocación de electroterapia.
    3. Bioretroalimentación o biofeedback: Se usa un equipo con sensores para ver como trabajan los músculos afectados y así poder ver el avance al realizar las tera
    4. Técnicas de conos vaginales.
    5. Ayudar al paciente con un diario miccional (reeducar las actividades de vida diaria)
    6. Reeducar hábitos posturales.

    Recomendaciones

    1. Realice un test de incontinencia para saber si sufre incontinencia y conozca en que estadio se encuentra.
    2. Si sufre de incontinencia NO se conforme conozca que hay una solución.
    3. Si observa que esta teniendo perdidas pequeñas de orina o goteo esporádico, es el tiempo de consultar. Evite llegar a etapas avanzadas.
    4. Evitar ejercicios de alto impacto o hiperpresivos.
    5. Realizar ejercicios de kegel (controlados e indicados por el especialista) estos son ejercicios donde consiste en contraer los músculos del suelo pélvico, pero no es tan sencillo como suena. Hay que saber localizar bien la musculatura para realizarlos de forma correcta.
    6. Consultar a su medico para un diagnostico acertado.
    7. Si sufre de depresión o se ha visto aislado de la sociedad por esta enfermedad consulte un psicólogo.
    8. Recordar que invertir en prevención es mas económico que invertir cuando ya la enfermedad ha llegado.

    Deja un comentario

    Su Email no será publicado *

    Solicitar Cita ›