Dolor Pélvico Crónico en mujeres

El dolor pélvico crónico en la mujer se define habitualmente como un dolor de, al menos seis meses de evolución que afecta a la zona pélvica y susceptible de tener repercusiones cognitivas, comportamentales y sociales, sin ningún marcador biológico específico. Esta definición hace énfasis en el análisis multifactorial del dolor.

Cuando el dolor persiste durante mucho tiempo puede producirse una sensibilización en el sistema nervioso central aumentando los síntomas y cronificandose.

Dolor Pélvico Crónico en mujeres

Los síntomas que caracterizan el dolor pélvico crónico, son muchos y muy variados y con diferentes localizaciones:

• Aumento de la frecuencia miccional
  • Dificultad miccional
  • Ardor, quemazón
  • Dolor postevacuatorio
  • Dolor posteyaculatorio
  • Sensación de cuerpo extraño alojado en el recto
  • Sensación de no acabar nunca de evacuar
  • Dolor que dificulta o impide estar sentado

La cistitis intersticial y la vestibulitis vulvar en el caso de la mujer, o el atrapamiento del nervio pudendo en ambos, se engloban en el llamado sí­ndrome de dolor pélvico crónico (SPPC), la fisioterapia dispone de herramientas de tratamiento eficaces, con la ventaja de no tener riesgos ni efectos secundarios.

Trátamiento para Dolor Pélvico Crónico en mujeres con Fisioterapia de Suelo Pélvico

Nuestra función es la de valorar y tratar los distintos tejidos y estructuras que pueden estar implicados en el síndrome de dolor pélvico crónico. Estos tejidos, dañados o no, pueden servirnos como puerta de entrada al Sistema Nervioso Central en caso de que haya tenido lugar un proceso de sensibilización central.

También es importante, muchas veces determinante, la educación al dolor crónico cuya finalidad es la de profundizar en el problema de una forma activa, ayudando al paciente a comprender mejor que puede estar pasando en su organismo mediante sencillas explicaciones sobre la anatomía, los tejidos y el sistema nervioso central.