Fisioterapia para rehabilitación de fisuras anales en la mujer

La fisura anal se define como una disfunción ano-rectal muy común en la que se produce una ulceración o desgarro situado en la mucosa rectal y en la parte más baja del canal anal, en el anodermo. Las fisuras anales se ubican en el 85% de los casos en el margen anal posterior, y en un 15% en el margen anal anterior (siendo éste último el más común en las mujeres puérperas).

Fisioterapia para rehabilitación de fisuras anales en la mujer

La fisura anal en la mujer es la segunda causa más frecuente de consulta proctológica

La fisura anal en la mujer es particularmente común en el postparto; de hecho, afecta entre un 11 y un 15% de las puérperas. De todas las mujeres que dan a luz 1/3 de ellas sufren una lesión anal entre las que se encuentra la fisura anal o la trombosis hemorroidal externa. Ambas lesiones (fisura anal y trombosis hemorroidal externa) generan dolor.

El dolor a su vez es una situación que genera un disconfort que puede estorbar el progreso adecuado del vínculo madre-hijo, por lo que es necesario atacar el disconfort que se genera.

Una patología  compleja

Cursa con dolor y sangrado durante la defecación habitualmente. Se trata de una herida que aparece en el esfínter anal normalmente secundaria a un proceso de estreñimiento.

Fisioterapia para rehabilitación de fisuras anales en la mujer

Debido a su localización su curación puede ser difícil y las recidivas frecuentes, llegando en ocasiones a ser necesaria la cirugía para su resolución.

Fisioterapia para rehabilitación de fisuras anales en la mujer

La rehabilitación es un complemento del tratamiento médico habitual. Nuestro trabajo va enfocado en la aceleración de la cicatrización aumentado el metabolismo de la zona, inhibiendo la tensión miofascial que se produce usualmente secundaria al dolor y eso impide un buen trofismo de los tejidos.

De igual manera se le ayuda al paciente a tener consejos defecatorios, y se le sugieren cambios en la alimentación para que las heces no generen mas estreñimiento y lesionen mas el tejido.

Dentro de las técnicas terapéuticas más comunes esta:

1. La neuromodulación del tibial posterior.
  2. Tecarterapia-diatermia. Genera un aumento del trofismo y acelera la cicatrización de las fisuras anales agudas, con buenos resultados. Aun no se evidencia si a nivel de fisuras anales crónicas se genera un 100% de cierre sobre el tejido.
  3. Trabajo manual y miofascial de la zona cercana a la musculatura rectal y anal.