Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close

Fisioterapia en Anismo / Disfunción recto-esfinteriana

Fisioterapia en Anismo / Disfunción recto-esfinteriana

El anismo es la imposibilidad de relajar el esfínter anal por lo que las heces no salen por completo debido a un exceso de tono de esta musculatura.

El anismo o disfunción recto-esfinteriana es una patología que se produce por una descoordinación entre el recto y el esfínter externo en el momento de la evacuación de las heces. En condiciones normales, y si hemos decidido defecar, la contracción del recto para evacuar las heces debe coordinarse con la relajación del músculo esfí­nter anal y músculos del suelo pélvico, que es el canal que deben atravesar las heces en su salida. Cuando esto no sucede así­ y en vez de relajarse el esfí­nter anal se contrae, se cierra, las heces o no salen o lo hacen parcialmente quedando la sensación de no evacuar correctamente el recto (tenesmo rectal).

Fisioterapia en Anismo / Disfunción recto-esfinteriana

Si esta descoordinación entre recto y esfínter no se corrige puede llegar a darse un estreñimiento crónico de diferentes grados y todas consecuencias que conlleva.

Las causas de esta patologí­a pueden ser múltiples y en muchos casos con una base emocional por lo que si es así­ es muy importante el tratamiento psicológico a la vez que el fí­sico por parte del fisioterapeuta.

Anismo: Fisioterapia en la disfunción recto-esfinteriana

El tratamiento usualmente practicado y con resultados excelentes son:

  1. Enseñar, reeducar, mejorar el control del esfínter del ano mientras realiza la defecación. Esto lo enseñamos con balones intraanales y técnicas de ejercicios específicos.
  2. Biofeedback: Se puede utilizar el manométrico o bien el electromiografico. Dependiendo del objetivo que se tenga con el paciente.
  3. Técnicas propioceptivas
  4. Ejercicios de relajación
  5. Tecarterapia

    Solicitar Cita:

    ¡Queremos Ayudarle!

    Escríbanos hoy y agende su cita de valoración. En La clínica Traña nos brindamos un servicio personalizado con un equipo humano dedicado y profesional.

    Solicitar Cita ›