Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close

Rehabilitación Post Parto y Fisioterapía de Suelo Pélvico

Rehabilitación Post Parto y Fisioterapía de Suelo Pélvico

Proceso de readaptación a la normalidad con Rehabilitación Post Parto y Fisioterapía de Suelo Pélvico

Tras dar a luz el cuerpo de la mujer inicia un proceso de readaptación a la normalidad, sobre el que muchas madres no están suficientemente informadas. Durante el embarazo el organismo se ha alterado por completo para satisfacer las necesidades de desarrollo del feto, por lo que tras el nacimiento del bebé se inicia la llamada recuperación postparto. La rehabilitación post parto, puede ayudar a este proceso de recuperación que incluye muchos aspectos diferentes:

  • La devolución del útero y los músculos abdominales a su tamaño normal.
  • El restablecimiento del equilibrio hormonal.
  • La readaptación del sistema sanguíneo.
  • La recuperación del deseo sexual, etc.
  • cambios estructurales y posturales
  • Sobre esfuerzos y daños en estructuras pélvicas, abdominales, perineales, etc.

Todas las mujeres, independientemente del tipo de parto o cesárea que hayan tenido, deberían hacerse una valoración de su suelo pélvico por parte de un fisioterapeuta especializado, como se realiza en muchos países europeos a parte de las que ya realiza el ginecólogo, a partir de las 10-12 semanas tras el mismo. Esta valoración nos permite conocer, prevenir y/o tratar problemas futuros como la incontinencia urinaria, la caída de las vísceras pélvicas (vejiga, útero, recto), el  dolor durante las relaciones sexuales etc.

Rehabilitación Post Parto y Fisioterapía de Suelo Pélvico

Rehabilitación Post Parto y Fisioterapía de Suelo Pélvico

Logísticamente suele ser difícil realizar una estimulación activa para una recuperación óptima. El tiempo, los horarios del bebé, las rápidas incorporaciones laborales y la falta de sueño son factores que no ayudan en la salud corporal de las mamás. Pero en la Clínica Traña nuestro lema es “bebé necesita una mamá sana, fuerte y contenta”.  Por lo que es necesario tener sus tiempos de sanación.

En Fisioterapia, como ayuda a la Rehabilitación Post Parto

Se realiza una evaluación

  1. Abdominal: palpación de todos los músculos abdominales, para descartar una diastasis abdominal (VER ARTICULO DE DIASTASIS ABDOMINAL).
  2. Revisión del CORE
  3. Test posturales
  4. Evaluación Intravaginal: se observan cicatrices, se evalúa si hay descenso de órganos viscerales (Ver prolapsos). Se realiza un test manual de la musculatura del suelo pélvico.
  5. Manometría: Es un examen que nos indica la fuerza de los músculos vaginales y anales. Donde podremos comprobar si se encuentran en buen estado o requieren un tratamiento especial.

Tratamientos:

  1. Ejercicio especifico sin generar presiones (evitar ejercicios como crossfit, atletismo, abdominales convencionales, ejercicio de alto impacto).
  2. Electroestimulación intravaginal y abdominal
  3. Tecarterapia Winback
  4. Biofeedback: manométrico o electromiografico. Este ayuda en:
    • Facilita el aprendizaje y el entrenamiento porque ayuda a reconocer los músculos del suelo pélvico y aislarlos para su correcta contracción y ejercicio.
    • Hace posible una evaluación del entrenamiento realizado.
    • Genera una fuerte motivación en quienes lo utilizan ya que pueden comprobar los resultados de manera muy visible.
    • Ayuda a personalizar el tratamiento y el entrenamiento acorde a la situación en la que se encuentra en cada momento.

El fisioterapeuta o el especialista que nos esté supervisando, puede llevar un control y realizar una evaluación mucho más precisa de nuestra evolución.

Solicitar Cita ›