Prolapso Uterino: Rehabilitación Post quirúrgica

Prolapso Uterino se refiere al descenso o la caída del órgano que van al exterior de la cavidad pélvica. El útero forma parte del aparato reproductor femenino. Es el órgano donde crece y se desarrolla el feto. Tiene forma de pera invertida y está situado en la pelvis entre el recto y la vejiga.

Está formado por dos partes:

• Cérvixcuello de útero: la zona más inferior, situada en el interior de la vagina llamada así  por ser de forma más alargada y estrecha.
  • Cuerpo del útero: la parte más ancha, situada por encima del cuello.
    Dicho cuerpo del útero está constituido por dos capas. La más interna se denomina endometrio. Por fuera de ella se sitúa la capa muscular o miometrio, con capacidad de contraerse durante el parto.

Si existiera una sola causa del Prolapso Uterino el diagnostico y el tratamiento serian mas fácil de realizar. Pero no es así, existen multiples causas dentro de ellas:

• Parto vaginal, sobre todo si ha sido instrumental.
  • Traumatismos obstétricos, fetos grandes, multiparidad.
  • Pérdida de estrógenos relacionada, por ejemplo, con la menopausia.
  • Factores genéticos, que puedan explicar una “mala calidad” de los músculos, ligamentos y tejido conectivo de la pelvis. Es más frecuente en la raza blanca y asiática que en la raza negra.
  • Estreñimiento crónico.
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Practicar habitual e intensivamente deportes de impacto o hiperpresivos (atletismo, tenis, alterofilia, croosfit, etc.).
  • Levantar y/o transportar pesos elevados.

Otras causas que en ocasiones predisponen al Prolapso Uterino son también las cirugías abdominales o pélvicas (si un área no es reparada correctamente mediante la cirugía, la función de soporte que los tejidos deben realizar puede verse afectada), así como ciertos factores neuromusculares.

Existen estadísticas que demuestran que si se esta tratando de algo grave:

• Se estima que el 50% de las mujeres que dan a luz sufrirá un prolapso más adelante. Sí, una de cada dos mujeres.
  • Algunos estudios afirman que el 50% de las mujeres a partir de los 55 años padecen uno o más problemas de prolapso.
  • En EE.UU. hay más de 300.000 operaciones de prolapso al año.
  • El 20% de las pacientes que tienen un prolapso sufre también incontinencia urinaria.

• Dolor en el bajo vientre-sensación de pesadez o presión
  • Sensación de un “bulto” en los genitales
  • Dolor en la espalda baja
  • Molestias al caminar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Perdida de orina/Heces durante el ejercicio o relaciones
  • Estreñimiento, molestias a la defecación
  • Trastornos urinarios: incontinencia, aumento de la frecuencia, vaciado incompleto

Fisioterapia

• Actuamos sobre un grado 1 y grado 2, siendo muy efectiva para revertir el prolapso si ya esta en un grado 3 y 4 se recomienda la cirugía, pero es necesario una rehabilitación antes y después de la cirugía, para que la musculatura este lo mejor posible y que el prolapso no vuelva a aparecer.
  • Reeducación del suelo pélvico: fortalecimiento de la musculatura, corregir postura y mejorar el core
  • Biofeedback: manométrico y electromiografico (nos ayuda a medir la fuerza y nos guía de la mejoría del paciente)

Pesarios: esto se recomienda según el caso y es derivado por el ginecólogo, siempre se acompaña de la utilización de estrógenos.