Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close

Episiotomía (Piquetes) / Desgarros Vaginales – Anales

Episiotomía (Piquetes) / Desgarros Vaginales – Anales

Episiotomía

La episiotomía es una técnica que se lleva a cabo durante el parto y consiste en realizar, con un bisturí o tijeras, un corte de entre 1 y 3 cm, desde la vulva hacia el ano (zona llamada perineo) para agrandar el canal vaginal. Según un artículo de la nación de marzo del 2015, en Costa Rica, un 28% del total de las mujeres enfrentaron el piquete para el parto, por lo que no es un problema poco común en nuestro país.

Este procedimiento quirúrgico se realiza por varias razones, como evitar desgarros perineales graves, acelerar el proceso del parto y prevenir complicaciones en el feto, por ejemplo que nazca con falta de oxígeno o daños cerebrales, ya que podría quedarse enganchado por los hombros en el canal del parto o darse el caso de que no pudiera salir la cabeza; también se realiza si el bebé viene de nalgas.

Episiotomía (Piquetes) / Desgarros Vaginales - Anales

Episiotomía (Piquetes) / Desgarros Vaginales – Anales

Según estudios, se ha demostrado que le realizan mas episiotomías a mamás primerizas. Por la razón de suelen tener partos mas largos y complicados, este procedimiento va a depender del criterio del ginecólogo obstetra.

En la episiotomía nos encontramos con una cicatrización un tanto complicada, debido al lugar físico en el que se practica la incisión (el corte), que es una zona húmeda y que, por estar muy cerca del ano, es más fácil que se produzca una infección y también que se retrase el proceso de cicatrización.

Al ser complicada la cicatrización en el 90% de los casos se genera una fibrosis y aumento del colágeno “malo”  por falta de oxigenación y sustancias de reparación (Léase también el articulo de cicatrices). Por lo que es importante iniciar una intervención temprana, ya que se pueden generar hipotonías musculares (debilidad) o en algunos casos hipertonía de la pared vaginal del lado del corte, esto aumentado el riesgo de incontinencias urinarias o fecales.

Episiotomía, ¿si o no?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “…el uso sistemático de la episiotomía no es justificado. La protección del periné a través de métodos alternativos debe ser evaluada y adaptada”.

Pero no todos los países ni todos los centros médicos lo cumplen. Costa Rica es uno de los países donde se practican más episiotomías de lo deseado.

Hoy en día hay una gran polémica, tanto entre profesionales como entre pacientes, sobre la realización o no de la episiotomía, derivada del abuso de la misma. Hay muchos frentes abiertos en esta batalla.

Por una parte, están aquellos que están de acuerdo en realizarla de forma sistemática, es decir, de forma continuada, haya o no una necesidad real.

Por otra parte, aquellos que no están de acuerdo con el abuso de esta técnica y abogan por utilizarla sólo lo estrictamente necesario.

Y también aquellos que no quieren que se practique en el parto, a pesar del riesgo que esto puede implicar para la madre y el bebé. Hemos de decir que éstos son los menos.

¿Estudios sobre el tema? Hay mil, pero la tendencia actual es no realizar la episiotomía de forma rutinaria e intentar reducirla cada vez más. Según la OMS, esta práctica sólo es necesaria, como máximo, en el 30% de los casos. Sin embargo, en Costa Rica todavía se realiza en un número mayor de casos.

Episiotomía: Desgarros Vaginales-Anales

Un desgarro muscular o ruptura de las fibras musculares sufre una ruptura cuando se estira demasiado; usualmente en el parto se puede sufrir uno de ellos en la zona del periné (entre la vagina y el ano).

Se tienen diferentes niveles de desgarros:

Los grados 3 y 4 son desgarros que corren riesgo elevado de incontinencia fecal.

Todos ellos son suturados por el medico especialista, pero se corre el riesgo de que se generen infecciones por la zona en l que se encuentra la lesión.

Consecuencias de la episiotomía y desgarro

La episiotomía y el desgarro puede tener consecuencias de por vida en la mujer, tanto a nivel físico como psicológico. Es por ello, que debe acudir a un fisioterapeuta especializado para que valore y trate las posibles consecuencias.

En cuanto a las consecuencias físicas, a corto plazo, la Episiotomía presenta:

  • Riesgo de sangrados
  • Edema (acumulación de líquido)
  • Hematoma (acumulación de sangre)
  • Infecciones
  • Cicatrización dolorosa y/o molesta. A medio e, incluso, a largo plazo, la sensación de dolor en la cicatrizy en la zona circundante puede mantenerse, poniéndose de manifiesto especialmente durante las relaciones sexuales (Dispareunia)
  • Incontinencia urinaria o fecal/gases.
  • Fibrosis de la cicatriz
  • Debilidad del Suelo Pélvico.

Fisioterapia en Episiotomía y Desgarros

Si sufrió una episiotomía o desgarro, pasada la cuarentena es necesario recuperar la cicatriz tenga o no tenga molestias (ya que con el pasar del tiempo puede traer problemas). Es esencial para asegurar la correcta relación de las funciones de la continencia, sostén y sexualidad que desempeña el suelo pélvico.

Usualmente utilizamos:

  1. Tecarterapia, generando una diatermia leve en la zona aumentando el colágeno bueno, que busca la mejora del tejido y la aceleración de la recuperación de la musculatura, generando una tensión.
  2. Masaje perineal (con rosa mosqueta).
  3. Ejercicios específicos.
  4. Electroestimulación de ser necesaria.
  5. Terapia manual, generando estiramientos de la zona
  6. Vibración: usualmente las pacientes se asustan al mencionarle que utilice un vibrador. Pero este le generara un aumento de la recuperación de la sensibilidad. Esto para ayudar a recuperar su sexualidad.
Solicitar Cita ›