Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close

Diástasis Abdominal en la mujer y Fisioterapia

Diástasis Abdominal en la mujer y Fisioterapia

En la zona abdominal contamos con músculos importantes como, los rectos del abdomen, los oblicuos, el transverso abdominal. La diástasis abdominal en la mujer o diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen (muchos los conocen como “cuadritos” o tabla de chocolate). Como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba.

La Diástasis Abdominal es un problema funcional y no solamente estético

Aunque la mayoría de las mujeres no lo crean, este problema es más habitual de lo que imaginan. Todos podemos llegar a tener una separación de rectos, independientemente de la edad, de si eres hombre o mujer, de si realiza deporte habitualmente o si es una persona sedentaria.

Hay un periodo crucial en la vida de la mujer que aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir una diástasis abdominal: El embarazo. Nada menos que un 66% de las embrazadas tienen diástasis en el tercer trimestre.

Diástasis Abdominal en la mujer y Fisioterapia

Diástasis Abdominal en la mujer y Fisioterapia

Estos músculos están unidos entre sí por un tejido conjuntivo fibroso, rico en colágeno, la principal función de estos músculos es la de mantener el cuerpo erguido, permitir la flexión del tronco y la inclinación, así como actuar durante la respiración: limitando la inspiración y favoreciendo la espiración.

¿Porqué de trabajar la diastasis abdominal?

Muchas veces no se comprende el porque de la importancia de trabajar la diastasis abdominal  para no perjudicar el suelo pélvico pero es que el suelo pélvico no actúa de forma aislada en nuestro cuerpo sino que necesita la ayuda de algunos músculos cercanos como: el diafragma, la columna lumbar y la pared abdominal. Es necesario que todas zonas trabajen de forma equilibrada, ya que si uno falla inevitablemente repercutirá sobre en el resto.

Diástasis Abdominal en la mujer y Fisioterapia

Diástasis Abdominal en la mujer y Fisioterapia

Por eso, si después del parto le diagnostican o sospecha que puede tener una diástasis abdominal, la recuperación de su abdomen y la estabilidad de su core van a ser los primeros a tratar en la rehabilitación posparto de tu suelo pélvico; así evitando consecuencias como la incontinencia urinaria o fecal, prolapsos de vejiga (castícele) o útero.

¿Cómo identificar si tiene diástasis abdominal?

Es muy simple utilizamos la palpación y para ya conocer con exactitud cuanta separación y profundidad tiene referimos a realizarse un ultrasonido de tejidos blandos.

En la palpación: acuéstese boca arriba, ponga su mano en la línea media abdominal (va a poner los dedos primero arriba y luego abajo del ombligo) seguido levanta la cabeza (como haciendo un abdominal clásico) si siente que se hace un espacio hueco/agujero la prueba es positiva.

Diástasis Abdominal en la mujer y Fisioterapia

Diástasis abdominal mujer evolución fisioterapia suelo pélvico

Diástasis abdominal mujer evolución fisioterapia suelo pélvico

  1. El primer consejo es que NO haga abdominales convencionales, ya que estos generan presión intracavitaria aumentado la separación y dañando su suelo pélvico.
  2. Lo más indicado es que el fisioterapeuta especialista en suelo pélvico (pelviperineologia o uroginecología) le evalué y le brinde los ejercicios y técnicas más adecuadas acorde a su caso.
  3. Busque quien tenga DIATERMIA/TECARTERAPIA/RADIOFRECUENCIA, pero de marcas como winback, indiba o capenergy ya que son las marcas que realmente ayudan a resolver el problema, existen muchas marcas en el mercado pero sin generar mayor beneficio en una diastasis. En la Clínica Traña contamos con la tecnología winback intimity (los primeros en Latinoamérica en tenerla) enfocada para tratamientos de suelo pélvico. La tecarterapia ayuda a regenerar ese tejido conectivo que se vio afectado en la separación.
  4. Electroterapia, la utilización de ciertas corrientes ayudan a aumentar el efecto en conjunto con técnicas de ejercicio.
  5. Ejercicio especifico, con principal enfoque de fortalecimiento del musculo transverso del abdomen.
  6. Es necesario evitar valsalvas (presiones-como cuando pujan para que las heces salgan)
  7. Evitar el estreñimiento
  8. Cirugía: Es necesario una cirugía si la paciente presenta una separación de rectos más de 4cm y no responde al tratamiento en fisioterapia. La fisioterapia seguirá teniendo un importante papel tanto antes como después de la cirugía: antes, ayudando a que la musculatura llegue al día de la operación en el mejor estado posible, y después, favoreciendo la recuperación de los tejidos y reprogramando la cincha abdominal para que la diástasis no vuelva a aparecer.
  9. Una pregunta muy común después del primer parto. Quiero tener un segundo bebé; ¿tengo a mi bebe y después soluciono la diástasis? NO, es necesario que después del primer parto si tuvo diastasis, lo solucione! Porque durante el embarazo generara un aumento abdominal y este va a generar más apertura y separación de los rectos por esa razón es necesario que tome el tiempo necesario para recuperarse. Y para el embarazo del segundo bebé es necesario dar seguimiento en ejercicios que impidan que esto suceda y complementando el fortalecimiento de los músculos que se encargan de los pujos en la labor de parto.

Siempre preguntan ¿Y si me pongo una faja? NO, es un error colocarse una faja, ya que esta genera que su musculatura del CORE no trabaje adecuadamente y debilitándose más de lo que ya está. De igual manera estas generaran un aumento de presión, lesionando su suelo pélvico.

Solicitar Cita ›