Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close

Cicatrices & Fisioterapia en la Mujer

Cicatrices & Fisioterapia en la Mujer

Cicatrices & Fisioterapia en la Mujer: Es poco conocida la utilidad de la fisioterapia en el tratamiento de las cicatrices en la piel, sobre todo en el caso de las cicatrices hipertróficas, queloides y en las personas que han sufrido quemaduras.

Las cicatrices queloides y las hipertróficas son alteraciones en la cicatrización, que consisten en deformaciones del tejido. Presentan una cantidad exagerada de colágeno y una mala alineación de sus fibras.

Además de provocar problemas estéticos, estos tipos de cicatrices pueden generar limitaciones funcionales (limitación de movimiento), alteraciones en la sensibilidad de la piel y producir dolor.

La causa de las cicatrices anómalas no se conoce por completo, pero es un hecho demostrado que las cicatrices hipertróficas y queloides se apartan pronto del proceso normal de reparación de las heridas.

Estas aumentan la producción de colágeno, disminuye su degradación y se altera la composición de los proteoglicanos, resultando un tejido mas rígido, con colágeno viejo y poco organizado. Usualmente se observa y se habla de la cicatrización externa pero no se han preguntado.

¿Qué pasa con la cicatriz internamente?

Así como el tejido externo se ha visto afectado internamente van a generar un crecimiento de tejido llamado adherencias. Las adherencias son bandas de tejido cicatrizado que se forman en la parte interna del abdomen o de la pelvis luego de haberse sometido a una cirugía. A medida que el cuerpo se vaya recuperando de dicha cirugía, este tejido cicatrizado conectará los diferentes órganos entre sí; provocando que los mismos se peguen unos a otros. Las adherencias abdominales son una de las consecuencias más comunes luego de haberse sometido a una cirugía pélvica o abdominal. De hecho, las mismas se forman en el 93% de las personas que se han sometido a alguna cirugía pélvica. Por otro lado, son particularmente comunes luego de haberse sometido a una cesárea.

¿Cómo se Forman las Adherencias?

Las adherencias se forman como una respuesta natural frente a un trauma por el que ha pasado el cuerpo. Todos sus órganos abdominales se encuentran envueltos por una delgada membrana llamada peritoneo. Durante una cesárea, el peritoneo debe ser cortado para que el útero quede expuesto. Como consecuencia de ello, el peritoneo comienza a inflamarse. Después de la cirugía, esta inflamación puede dar lugar a la formación de tejido cicatrizado.

Adherencias pélvicas - fisioterapia y cicatrices

Adherencias pélvicas – fisioterapia y cicatrices

Por lo general, este tejido cicatrizado desaparece luego de que haya pasado un breve período de tiempo, durante un proceso conocido con el nombre de fibrinólisis. No obstante, la cirugía – a veces- disminuye el flujo de sangre que se dirige hacia el peritoneo, evitando que se produzca el proceso de fibrinólisis. Como consecuencia de ello; el tejido cicatrizado se transforma en una adherencia.

Adherencias pélvicas - fisioterapia y cicatrices

Adherencias pélvicas – fisioterapia y cicatrices

¿Qué Cirugías Pueden Provocar la Formación de Adherencias?

Cualquier clase de cirugía podría causar la formación de adherencias. Las adherencias son la forma natural que tiene el cuerpo para ir recuperándose y sanando. No obstante, ciertas operaciones son más propensas a desencadenar la formación de adherencias pélvicas. Además de las cesáreas, estos procedimientos incluyen:

  • Dilatación y curetaje.
  • Histerectomía.
  • Extracción defibromas
  • Cirugías en los ovarios.

En Fisioterapia, Cicatrices & Fisioterapia en la Mujer

Utilizamos técnicas:

  • Manuales
  • Tecarterapia-Diatermia-Radiofrecuencia: El tratamiento con Tecarterapia(Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva) es una técnica de rehabilitación que consiste en la activación fisiológica desde el interior del tejido generando un efecto de diatermia profunda mediante tres acciones:
    1. Microcirculación
    2. Vasodilatación
    3. Aumento de la temperatura.

Todo a través de una frecuencia de corriente eléctrica de forma sinusoidal en un segundo (Hz) que hasta ahora los estudios habían demostrado que la banda de frecuencia incluida entre 300 y 500 KHz genera un aumento de los cambios intra y extra celulares y efecto diatérmico sobre los tejidos vivos.

La última tecnología de la marca WinBack ha conseguido mejores objetivos de 300 KHz-500kHz- 1 MHz que consigue la corriente más eficiente para favorecer la estimulación metabólica sin calor.

Solicitar Cita ›