Vaginismo y rehabilitación con fisioterapia

El vaginismo es una contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico, que usualmente tiene respuesta ante una penetración a nivel vaginal. Las pacientes describen un importante dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), las pacientes pueden percibirlo a nivel superficial o profundo.

El vaginismo llega a limitar mucho a las pacientes, en casi todos los casos es imposible realizar una evaluación ginecológica.

Causas del vaginismo

Es muy común que al vaginismo se le atribuya una causa psicológica, abusos sexuales, falta de educación sexual, algunas niñas crecen con mitos y al ser adultas llegan con malos hábitos o practicas por miedo o el mismo tabú. Usualmente a este vaginismo se le conoce como primario, donde la paciente no ha podido establecer una relación sexual o bien introducir objetos a nivel vaginal.

El vaginismo secundario se produce a raíz de una lesión, ya sea: musculo esquelética, ligamentosa, traumas directos (como caídas), cirugías, partos vaginales, cicatrices, post cirugías (como histerectomía, desgarros, episiotomías), post radioterapia por cáncer, candidiasis, cistitis constantes (esto produce un cambio en el PH de la mucosa vaginal). Este cambio del medio intercelular, produce liberación de sustancias inflamatorias, aumentan la liberación de calcio mantenida en la fibra muscular y provocando isquemia, dando lugar a los puntos gatillos miofasciales (estos generan dolor, espasmos, impotencia funcional).

La fisioterapia como la psicología tienen un papel fundamental en la recuperación de las pacientes. Ambas siendo necesarias.

En el Vaginismo y rehabilitación con fisioterapia se trabaja:

1. Educación al paciente de su zona pélvica. Evitar mitos o miedos de creencias pasadas.
  2. Crear una consciencia corporal de la zona pélvica, manual o bien vibratoria (en zona vulvar)
  3. Se realiza una evaluación del abdomen, diafragma, musculatura del suelo pélvico y CORE
  4. Se utilizan técnicas miofasciales
  5. Estiramientos progresivos conforme la paciente nos indique cuando podemos avanzar.
  6. Tecarterapia (diatermia): Radio frecuencia
  7. Electroestimulación externa inicialmente e interna conforme se va evolucionando.
  8. Liberación de puntos gatillos (pueden ser de forma manual o bien con punción seca)
  9. Biofeedback negativo
  10. Se le envían técnicas de relación y respiración
  11. Conforme la paciente va evolucionando se involucra a la pareja a estimular la zona sin llegar a una penetración. (la paciente es la que decide cuando se siente lista, para dar este paso)
  12. Se envían masajes relajantes para ayudar a eliminar el estrés que esta generando la situación.

(Efficacy of functional electrical stimulation-biofeedback with sexual cognitive-behavioral therapy as treatment of vaginismus).