Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close

Dispareunia y Rehabilitación con Fisioterapia

Dispareunia y Rehabilitación con Fisioterapia

La dispareunia es un dolor persistente y recurrente asociado a las relaciones sexuales con penetración. En su gran mayoría va acompañado del vaginismo (VER VAGINISMO).

Normalmente relacionada con la episiotomía y la fibrosis tras la misma que impide la elasticidad normal del tejido durante el coito.

En otras ocasiones el dolor no tiene su origen en la episiotomía o el desgarro,  las estructuras miofasciales del suelo pélvico pueden generar un dolor miofascial característico que puede ser la causa del problema.

Incluso un porcentaje de mujeres sufren este problema sin relación ninguna con los partos, por ejemplo en los casos de vaginismo, vulvodinia, etc.

Dispareunia

Por eso es necesario una valoración previa personalizada de cada caso por parte del fisioterapeuta una vez descartada y diagnosticada cualquier otra situación por parte del médico.

La primera opción de terapia no debe ser nunca volver a cortar el tejido, los tratamientos de fisioterapia son muy eficaces no sólo en la prevención sino también en el tratamiento devolviendo al tejido sus propiedades y su funcionalidad.

Otro momento de la vida de una mujer en la que pueden aparecer estos problemas es en la menopausia, la sequedad vaginal provocada por los cambios hormonales suele ser su causa o bien una histerectomía. Si es así es necesario que inicialmente el médico especialista le envíe lo correspondiente según su caso (hormonas en algunos casos).

La fisioterapia para la Dispareunia

  1. Educación al paciente de su zona pélvica. Evitar mitos o miedos de creencias pasadas.
  2. Crear una consciencia corporal de la zona pélvica, manual o bien vibratoria (en zona vulvar)
  3. Se realiza una evaluación del abdomen, diafragma, musculatura del suelo pélvico y CORE
  4. Se utilizan técnicas miofasciales
  5. Estiramientos progresivos conforme la paciente nos indique cuando podemos avanzar.
  6. Tecarterapia (diatermia): Radio frecuencia
  7. Electroestimulación externa inicialmente e interna conforme se va evolucionando.
  8. Liberación de puntos gatillos (pueden ser de forma manual o bien con punción seca)
  9. Biofeedback negativo
  10. Se le envían técnicas de relación y respiración
  11. Conforme la paciente va evolucionando se involucra a la pareja a estimular la zona sin llegar a una penetración. (la paciente es la que decide cuando se siente lista, para dar este paso)
  12. Se envían masajes relajantes para ayudar a eliminar el estrés que esta generando la situación.

    Solicitar Cita:

    ¡Queremos Ayudarle!

    Escríbanos hoy y agende su cita de valoración. En La clínica Traña nos brindamos un servicio personalizado con un equipo humano dedicado y profesional.

    Solicitar Cita ›