Anorgasmia y tratamiento con fisioterapia

La anorgasmia es conocida como la dificultad habitual para alcanzar el orgasmo luego de una gran estimulación sexual, lo que causa estrés. La anorgasmia es frecuente y afecta a un gran número de mujeres. Según un estudio, 3 de cada 10 mujeres padecen en mayor o menor medida de anorgasmia.

Los orgasmos varían en intensidad; además, la frecuencia y la estimulación necesaria para causarlos varían según la mujer. De hecho, la mayoría de las mujeres no tienen orgasmos de forma sistemática solo con la penetración. Asimismo, en general, los orgasmos cambian con la edad, con los problemas médicos o con los medicamentos que tomas.

Orgasmo y Anorgasmia

El orgasmo es el sentimiento de placer intenso y de liberación de tensión, acompañado por contracciones rítmicas e involuntarias de los músculos del suelo pélvico. La forma de sensación de un orgasmo varia según la mujer. Por definición, los síntomas principales de la anorgasmia son la incapacidad de experimentar orgasmos o grandes retrasos para alcanzarlos. Hay varios tipos de anorgasmia:

• Anorgasmia de toda la vida
  • Anorgasmia adquirida: Solía tener orgasmos, pero ahora presenta dificultad para alcanzar el climax.
  • Anorgasmia circunstancial: Significa que en ciertas circunstancias si puede tener orgasmos ( ya sea con sexo oral, con un vibrador o con una pareja determinada) Una gran mayoría de mujeres no alcanzan el orgasmo solamente con la penetración.
  • Anorgasmia generalizada: Nunca puede tener orgasmos en ninguna circunstancia.

Causas físicas de la anorgasmia

anorgasmia

Una gran variedad de enfermedades, cambios físicos y medicamentos puede interferir con los orgasmos:

• Cualquier enfermedad puede afectar esta parte del ciclo de respuesta sexual humana, entre ellas la diabetes y las enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple.
  • Problemas ginecológicos.El orgasmo puede verse afectado por cirugías ginecológicas, como histerectomía o cirugías oncológicas. Además, la falta de orgasmos va de la mano con otras preocupaciones sexuales, como relaciones sexuales incómodas y dolorosas.
  • Muchos medicamentos de venta bajo receta y de venta libre pueden interferir con los orgasmos, entre ellos los medicamentos para la presión arterial, los antihistamínicos y antidepresivos, especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
  • Alcohol y tabaquismo.Demasiado alcohol puede afectar tu capacidad de alcanzar el clímax; lo mismo sucede con el tabaquismo, que limita el flujo sanguíneo.
  • El proceso de envejecimiento.A medida que envejeces, los cambios normales en la anatomía, las hormonas, el sistema neurológico y el sistema circulatorio pueden afectar tu sexualidad. La reducción progresiva de los niveles de estrógeno durante la transición hacia la menopausia puede disminuir el flujo sanguíneo hacia la vagina y el clítoris, lo cual puede retrasar o detener un orgasmo por completo.

Causas psicológicas

Muchos factores psicológicos inciden en tu capacidad de tener orgasmos, entre ellas:

• Problemas de salud mental, como depresión o ansiedad
  • Baja autoestima de la imagen corporal
  • Estrés y presiones financieras
  • Creencias culturales y religiosas
  • Temor de embarazo o infecciones de transmisión sexual
  • Vergüenza
  • Culpa sobre disfrutar las experiencias sexuales
  • Abuso sexual o maltrato emocional en el pasado

Problemas de pareja

Muchas parejas que tienen problemas afuera del dormitorio también experimentan problemas en el dormitorio. Los temas más importantes son:

• Falta de conexión con tu pareja
  • Conflictos o peleas sin resolver
  • Comunicación deficiente de las necesidades y preferencias sexuales

La fisioterapia busca mejorar y normalizar, en la medida de lo posible, la función muscular, vascular y neurológica en el suelo pélvico, consiguiendo de este modo que todos los tejidos y estructuras participantes en la función sexual se encuentren en las condiciones más óptimas.