Enfermedad del Peyronie, curvatura, fibrosis del pene

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie ocurre cuando una placa (cicatriz) se desarrolla en los cuerpos cavernosos y/o en la túnica albugínea que los rodea. La zona donde se produce la cicatriz (fibrosis) pierde la elasticidad, por lo que no se estira cuando se rellenan los cuerpos cavernosos y por lo tanto el pene se dobla hacia la dirección de la cicatriz.

Esta incurvación inicialmente es dolorosa, y puede dificultar o imposibilitar la relación sexual. Esta placa de fibrosis que dobla el pene y produce dolor en erección es un tejido cicatricial totalmente benigno.

Existen dos fases bien definidas en la enfermedad de Peyronie:

• Fase inflamatoria:se forma una placa en los cuerpos cavernosos del pene que produce dolor  (sobre todo en erección), incurvación progresiva y acortamiento del pene.
  • Fase de estabilización:a los6-18 meses la placa se endurece, el dolor desaparece, y el grado de incurvación frena su progresión.

¿Qué síntomas produce la enfermedad de Peyronie?

La fibrosis (cicatriz) que se produce en la superficie del pene (túnica albugínea) puede provocar los siguientes problemas:

• Dolor del pene durante la erección.
  • incurvación del pene durante la erección, que puede dificultar, incluso impedir la penetración.
  • Acortamiento o estrechamiento del pene.
  • Impotencia o descenso de la erección

Obviamente los problemas para la relación sexual (por la incurvación o por la falta de rigidez) pueden causar mucha ansiedad y problemas psicológicos. A la exploración, se palpa una zona endurecida, generalmente en la parte superior del pene y otras veces en los laterales del pene. Esta enfermedad tiene una evolución variable, pero tiende a ser progresiva, es decir: con el tiempo aumenta la incurvación y se reduce el tamaño del pene.

¿Porque se produce esta enfermedad?

Enfermedad del Peyronie, curvatura, fibrosis del pene

No se sabe con certeza cuál es la causa de la formación de la placa de fibrosis. Puede ser el resultado de un traumatismo con el pene erecto (por ejemplo durante el coito). Varios estudios relacionan la enfermedad de Peyronie con alteraciones del sistema inmune. Sin embargo, parece seguro que esta enfermedad no tiene relación con enfermedades de transmisión sexual, ni es un tipo de cáncer. Cualquier hombre puede padecer esta enfermedad. La media de edad para su aparición es de cincuenta años pero puede darse en varones jóvenes.

¿Debo preocuparme?

Esta enfermedad no es un cáncer pero puede condicionar mucho tu vida sexual. En primer lugar debemos saber que la enfermedad de Peyronie es difícil de curar. En segundo lugar, esta placa fibrosa produce una curva y en ocasiones descenso de la rigidez del pene. Por uno u otro motivo, muchos pacientes tienen dificultad para realizar la penetración, y en casos severos la penetración vaginal no es posible. Todo esto puede producir un impacto psicológico importante.

Tratamiento de fisioterapia para Enfermedad del Peyronie, curvatura, fibrosis del pene

Se utilizan diferentes técnicas como:

1. Traccionesmanuales fasciales del pene o con dispositivos de tracción.
  2. Ultrasonidos sobre la placa fibrótica
  3. Tecarterapia: Hipertermia:
    Artículo en inglés:
    TECAR therapy for Peyronie’s disease: a phase-one prospective study. Great evidence in patients with erectile dysfunction.
  1. Ondas de choque extra corpóreas para el dolor y mejorar la curvatura.
    Artículo en inglés:
    A first prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial evaluating extracorporeal shock wave therapy for the treatment of Peyronie’s disease.