Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close

Eyaculación Precoz, como puede ayudar la Fisioterapia

Eyaculación Precoz, como puede ayudar la Fisioterapia

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es la eyaculación súbita antes de lo deseado durante el acto sexual y cuya incapacidad de control afecta negativamente al estado anímico del hombre. Estudios reflejan que el 31% de los hombres padecen eyaculación precoz. A pesar de que normalmente se asocia este padecimiento a hombres con edades maduras, es normal en Costa Rica que se presente la consulta en hombres jóvenes o de mediana edad.

¿Cuando consideramos pronto?

Se considera precoz cuando se eyacula por debajo de los 3 minutos desde que comienzan los movimientos coitales. Pero no solo el tiempo indica si es precoz o no, también se considera precoz si no se aguanta la eyaculación el tiempo que se desea y esto genera un malestar.

¿Cuales son los tipos de eyaculación precoz?

Para explicar qué tipos de eyaculación precoz existe, debemos revisar un poco la fisiología del orgasmo y del sistema nervioso neurovegetativo. Este sistema está dividido en dos sistemas antagonistas: el sistema ortosimpático, que es el que nos mantiene alerta y el sistema parasimpático que es el sistema de la calma.

Siempre el sistema ortosimpático debe estar dominando al sistema parasimpático, sino estaríamos muertos. Para entender en qué consiste un orgasmo, hay que entender cómo funcionan estos dos sistemas. Durante la excitación sexual el sistema parasimpático comienza a aumentar su actividad intentando llegar al mismo nivel de actividad que se encuentra el ortosimpático, justo en el momento que está apunto de alcanzarlo el ortosimpático pega un repunte, esto es el orgasmo, una explosión súbita del sistema ortosimpático. Además de esto debemos tener en cuenta unas sustancias asociadas a estos dos sistemas: la dopamina ligada al sistema ortosimpático y la serotonina ligada al parasimpático.

Podemos tener varios tipos de eyaculación precoz:

  1. Eyaculación precoz por tener un sistema parasimpático muy sensible:
    son aquellos hombres que con un poquito de estimulación erótica visual, sin llegar a tener una erección dura, eyaculan. Tienen una placer rápido e intenso pero no consiguen la sensación de bienestar post-eyaculación.
  2. Eyaculación precoz por un aumento súbito de la dopamina ortosimpática:
    son aquellos que con un poquito de placer que tengan (parasimpático) hacen que el sistema ortosimpático se desborde y eyaculan. Estos si tienen el bienestar posterior producido por la serotonina parasimpática.
  3. Eyaculación precoz por tener un umbral de sensibilidad ortosimpática muy bajo:
    estos son los que tienen imperiosidad eyaculatoria, es decir, no lo pueden controlar. El comportamiento genital de estos hombres es normal, aunque emocionalmente suelen tener problemas como puede ser de sueño,  cansancio, apatía, esto se debe a una falta de serotonina. Les cuesta entrar en erección porque tienen un ortosimpático muy activo, y como antes hemos explicado el placer previo al orgasmo es paras
  4. Eyaculación precoz por explosión dopamínica precoz y rápida:
    son aquellos que llegan enseguida al orgasmo, incluso en los preliminares. Obtienen mucho placer pero dura muy poco. Las erecciones son normales, pero fáciles de conseguir incluso con tan solo estimulación erótica visual. Tienen mucho placer pero poco bienestar. A veces relacionado con la inexperiencia o con la hiperemotividad.

¿Como ayuda la fisioterapia en hombres que padecen eyaculación precoz?

La FISIOTERAPIA ayuda al paciente a retardar este reflejo mediante técnicas específicas de rehabilitación abdomino – pélvicas mejorando la capacidad propioceptiva de la pelvis, los músculos del suelo pélvico y de los movimientos respiratorios, aumentando la tonicidad y contractilidad a nivel perineal así como la postura y distribución de presiones abdomino – perineales.

Por el conjunto de causas que llevan a esta situación, el tratamiento de fisioterapia es complementario al tratamiento psicológico y médico.

    Solicitar Cita:

    ¡Queremos Ayudarle!

    Escríbanos hoy y agende su cita de valoración. En La clínica Traña nos brindamos un servicio personalizado con un equipo humano dedicado y profesional.

    Solicitar Cita ›