Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close

Disfunción Eréctil

Disfunción Eréctil

¿Qué es la Disfunción Eréctil?

La disfunción eréctil es la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección suficiente para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria. Dos músculos concretamente, el bulbocavernoso y el isquiocavernoso, son los responsables. No parece muy difícil entenderlo si sabemos que estos músculos insertan en el pene y pueden cubrir hasta un 65% del mismo.

¿Es común la disfunción eréctil?

En estudios realizados en muchos países alrededor del mundo, se ha indicado que la disfunción eréctil afecta a más del 50% de hombres de más de 40 años. En España, en hombres mayores de 40 años, la disfunción eréctil afecta al 25% de ellos. La disfunción eréctil se puede relacionar con otras enfermedades, o bien porque éstas pueden ser la causa de la disfunción eréctil o bien porque la disfunción eréctil nos puede estar advirtiendo de su presencia, aunque aún no hayan sido diagnosticadas: obesidad, Diabetes (aumenta el riesgo en un 50%), presión arterial alta (Hipertensión), colesterol elevado o déficit de testosterona.

¿Cómo se produce la erección?

Cuando existe un estímulo sexual, el cerebro del hombre envía información (neurotransmisores) a través de la médula espinal hasta los nervios. Los neurotransmisores alcanzan la musculatura lisa de las paredes de los espacios sinusoidales en los cuerpos cavernosos del pene y éstos, al liberarse, producen la relajación del músculo que se expande dejando entrar sangre en el pene. La expansión produce a su vez la compresión de las venas reteniendo la sangre en el interior de los cuerpos cavernosos lo que produce el aumento de longitud y grosor del pene que se conoce como erección.

 

Disfunción eréctil tras una prostatectomía

Una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes entre los hombres a partir de cierta edad es la intervención para extirpar parte o la totalidad de la próstata, es decir, una prostatectomía simple o una radical, y uno de los efectos secundarios más frecuentes y que en mayor medida afectan a la vida del paciente es la disfunción eréctil o impotencia.

La fisioterapia de suelo pélvico: una de las principales alternativas para la recuperación tras una prostatectomía

Disfunción Eréctil – Fisioterapia de suelo pélvico

Está demostrado que la reeducación del suelo pélvico, es decir la capacidad de localizar de manera aislada los músculos del suelo pélvico, contraerlos y fortalecerlos correctamente, activando el core, desde antes incluso de que se produzca la prostatectomía, acelera la recuperación de la continencia y el control de los esfínteres.

Cuanto antes se dé comienzo a una terapia de reeducación del suelo pélvico mayores serán las probabilidades de recuperación total de la calidad de vida, pues el fortalecimiento de estos músculos no sólo asegura un mayor control de los esfínteres sino que también acelera la recuperación de la función eréctil y la intensidad de los orgasmos.

 

Tratamiento de la disfunción eréctil o impotencia sexual masculina

Tratamiento psicológico

Aunque la disfunción eréctil es más frecuente y suele aparecer en hombres a partir de los cuarenta años, los más jóvenes también pueden llegar a padecerla y es el tratamiento psicológico el que mejores resultados suele obtener pues las causas fisiológicas son menos frecuentes.

Tratamiento hormonal

Es poco frecuente pero, si la causa es un trastorno o carencia de ciertas hormonas, su sustitución y suministro a través de pastillas o inyecciones es probable.

Tratamiento farmacológico

Como comentábamos al enumerar las causas de la disfunción eréctil, cuando el motivo es un deficiente o insuficiente riego sanguíneo que posibilite una erección, existen fármacos de suministro oral, en pastillas, como la Viagra, nombre comercial del sildenafilo, el vardenafilo o el tadalafilo y cremas topicas, con menos interacciones que las pastillas, que potencian y aumentan el flujo sanguíneo en el pene.

Tratamiento transuretral e inyecciones intracavernosas

Se trata de la aplicación de fármacos a través de la uretra o mediante una inyección directamente en el pene.

Implantes peneanos

Para su implantación hay que recurrir a la cirugía, lo cual, suele dañar algunos tejidos y es una operación irreversible, de manera que cada vez se descarta más su uso en favor de otros métodos menos invasivos.

Cirugía

Del mismo modo, la cirugía arterial o venosa con la finalidad de aumentar el riego sanguíneo y la presión en el pene es un método invasivo que sólo se practica cuando han fracasado y han quedado descartados otros métodos.

Beneficios de la terapia para la disfunción eréctil con dispositivos de vacío

Tal y como aseguran desde la Clínica Mayo, los beneficios de la terapia con bomba de vacío son múltiples:

  • Es una terapia efectiva con un altísimo grado de satisfacción entre los usuarios.
  • Tiene menos riesgos y efectos secundarios que otros tratamientos, aunque está contraindicada en los casos de leucemia, tumores medulares y otras enfermedades que tengan como resultado una modificación de la coagulación.
  • Su coste es menor que el de otros tratamientos.
  • Su uso no es invasivo ni requiere ningún tipo de intervención ni cirugía.
  • Se puede usar junto a otros tratamientos.
  • Puede ayudar a recuperar la capacidad natural del paciente de conseguir una erección tras una prostatectomía o tras terapia de radiación por un cáncer de próstata.

FISIOTERAPIA EN DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La fisioterapia se encarga de tener un gran resultado en los pacientes con disfunción eréctil de origen vascular (por presión alta (hipertensión, diabetes etc que cierra los vasos sanguíneos que dan la erección).

Aparte de la reeducación muscular y trabajo del core, en la Clinica Traña utilizamos equipos de alta tecnología y con excelentes resultados como lo es LAS ONDAS DE CHOQUE:

Ondas de Choque para el tratamiento de la disfunción eréctil

Ondas de Choque para el tratamiento de la disfunción eréctil

Las ondas de choque son ondas acústicas, ricas en energía que se transmiten a las zonas a tratar del cuerpo del paciente. Estas ondas aceleran los procesos de auto curación en el cuerpo. Se mejora el metabolismo, aumenta la circulación sanguínea, se regenera y cura el tejido dañado. A este efecto se le conoce como neovascularización.

La terapia de ondas de choque para la disfunción eréctil:

  • Ofrece resultados clínicos demostrados sin efectos secundarios.
  • Está indicado y es altamente eficaz para pacientes con disfunción eréctil de origen vascular.
  • El tratamiento no es invasivo y no requiere sedación ni anestesia.
  • El paciente puede continuar con su vida normal después de cada sesión.

Ventajas de la Terapia de Ondas de Choque para la Disfunción Eréctil:

  • Estimula la generación de vasos sanguíneos en la zona.
  • Es ideal para pacientes con disfunción eréctil de origen va
  • Mejora las erecciones en el 80% de los casos.
  • Sin efectos secundarios, no invasivo e indoloro.

En un estudio reciente el 77,50% de los pacientes con disfunción eréctil tratados con terapia de ondas de choque aseguraron notar mejoría con el tratamiento, y un 54,04% fueron capaces de mantener relaciones sexuales sin medicación.

    Solicitar Cita:

    ¡Queremos Ayudarle!

    Escríbanos hoy y agende su cita de valoración. En La clínica Traña nos brindamos un servicio personalizado con un equipo humano dedicado y profesional.

    Solicitar Cita ›