Tendinitis

El tendón es la zona de unión de los músculos a los huesos, es la parte no contráctil del músculo que se forma por la unión de los extremos de las fibras de los músculos que forman el músculo.

Existe una parte de transición entre el vientre muscular y el tendón que va a ser una de las zonas más frágiles del músculo y que van a generar más lesiones, especialmente roturas musculares y tendinosas. La entesis es la zona de unión del tendón con el hueso.

tendinitis codo

La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón, las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso. Este trastorno causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación.

La tendinitis tiene una fase de inflamación seguida de una degeneración que cursa con rotura de fibras, posteriormente hay una fase de neoformación de fibras, pero estas se forman de manera anárquica y desordenada que puede terminar con roturas tendinosas completas, tendones fibróticos y de mala calidad, dolor residual.

Hay múltiples causas de tendinitis, rara vez la tendinopatía se desarrolla como consecuencia de una sola causa, lo habitual es que confluyan varias causas.

Estas son algunas de las causas de las tendinitis:

• Sobrecarga muscular
  • Alteración postural
  • Compromiso del tendón

Secundario a otras lesiones

achilles tendinitis

El diagnóstico de una tendinitis o tendinosis se realizará por medio de una evaluación física realizada por un fisioterapeuta, en donde se tomarán en cuenta ciertos aspectos:

• Inflamación.
  • Capacidad funcional de la zona.
  • Rango de movimiento articular.
  • Fuerza muscular, etc.

Además, el fisioterapeuta tratante puede indicar la realización de pruebas radiológicas o resonancia con la finalidad de descartar otras posibles patologías o enfermedades

Si bien la tendinitis puede ocurrir en cualquiera de los tendones, es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones, además se dará dependiendo de la zona en la que se presente, y entre las más comunes podemos destacar:

• Tendinitis o tendinosis de Aquiles
  • Tendinitis o tendinosis del hombro
  • Tendinitis o tendinosis en codo