Rehabilitación Post Cirugía Ortopédica

Tras pasar por una Cirugía Ortopédica, volver a la normalidad tras una cirugía es indispensable para el paciente. En la mayoría de los casos la intervención viene seguida de un programa de rehabilitación para garantizar el mayor éxito del proceso.

La rehabilitación consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas y métodos para recuperar una función o actividad del cuerpo que ha disminuido o se ha perdido a causa de un traumatismo o de una enfermedad.

Los tratamientos fisioterapéuticos están especialmente indicados en la recuperación de cualquier padecimiento agudo, crónico o de las secuelas que puedan dejar las enfermedades o la cirugía. Se trata de reponer, sustituir, recuperar, mejorar o cambiar una limitación, deficiencia o incapacidad para lograr un estado funcional óptimo del paciente, teniendo en cuenta sus capacidades residuales, con el fin de conseguir una mejor calidad de vida.

Así, por ejemplo, en el caso de una intervención quirúrgica de la columna estaría destinada a iniciar el despertar muscular gracias a una movilización precoz, mantener libre la raíz nerviosa descomprimida quirúrgicamente para su mejor función neural, controlar el dolor, flexibilizar y estabilizar la columna, empleando para ello técnicas como la movilización neuromeníngea o ejercicios físicos adecuados.

¿Cómo ayuda la fisioterapia en la Rehabilitación Post Cirugía Ortopédica?

La fisioterapia se ocupa de la recuperación física y, por lo tanto, es una parte fundamental del proceso de rehabilitación después de una lesión grave. La terapia física puede reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar una mayor discapacidad favoreciendo una efectiva recuperación en el paciente.

Tras cualquier tipo de cirugía traumatológica (plastias de ligamentos, artroscopias, fracturas…) es necesaria la fisioterapia de forma precoz para su adecuada recuperación y prevenir posibles complicaciones en un futuro próximo.

Los objetivos de ésta rehabilitación son los siguientes:

• Disminución de inflamación y del dolor.
  • Recuperación del rango de movilidad (ROM).
  • Evitar adherencias.
  • Recuperar volumen muscular.
  • Readaptación de la zona lesionada.