Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close

Reemplazo Articular

Reemplazo Articular

La cirugía de reemplazo articular, o artroplastia, reemplaza las partes lesionadas o enfermas de la articulación y las reemplaza por partes nuevas y artificiales.

La cirugía de reemplazo articular moderna implica el retiro del cartílago desgastado de ambos lados de la articulación y la colocación de una prótesis que recubre la articulación con un implante de metal y plástico que tiene una apariencia y una función similar al de la articulación normal. Si bien se pueden reemplazar casi todas las articulaciones del cuerpo, la mayoría de las cirugías son de reemplazo de cadera o rodilla.

Los candidatos para una cirugía de reemplazo articular a menudo tienen dolor severo en las articulaciones, rigidez, cojeras, debilidad de los músculos, limitaciones de movimientos, e hinchazón. Dependiendo de qué articulación está afectada y la cantidad de daño, las actividades normales como caminar, ponerse los calcetines y zapatos, entrar y salir de los autos, y subir escaleras pueden ser difíciles.

Causas más comunes de disfunción de las articulaciones

La osteoartritis y la artritis reumatoide. Mientras que nadie está seguro de lo que causa la artritis, hay un número de factores que puede contribuir al deterioro de la articulación y llevar a la artritis.

Algunos de estos factores incluyen:

  • Herencia
  • Anormalidades en el desarrollo de la formación de la articulación
  • Predisposición genética a un metabolismo cartilaginoso anormal
  • Lesiones menores repetidas
  • Trauma severo al cartílago de la articulación (el tejido que hace de almohadilla al final de los huesos)

Mientras que tener sobrepeso no causa necesariamente artritis, sí que contribuye a una progresión más temprana y más rápida de los problemas de las articulaciones.

La cirugía de reemplazo articular está diseñada para reemplazar el cartílago dañado y cualquier pérdida asociada de la estructura del hueso. El procedimiento en sí mismo es una reconstrucción de la articulación dañada, y cuenta con los músculos y los ligamentos del paciente para que den el soporte y la función. La prótesis (articulación de reemplazo) está hecha de titanio, cobalto cromado, acero inoxidable, material de cerámica, y polietileno (plástico). Se puede fijar al hueso con cemento acrílico o se puede hacer un ajuste forzado, lo que permite que el hueso crezca dentro del implante. Una vez que el reemplazo articular está en su lugar, su movilidad y funcionamiento vuelven por medio de terapia física. Las tres cirugías de reemplazo articular más comunes son de cadera, de rodilla, y de hombro.

Puntos importantes sobre la cirugía de reemplazo articular

  • La cirugía de reemplazo articular reemplaza las partes lesionadas o enfermas de la articulación y las reemplaza por partes nuevas y artificiales.
  • La cirugía de reemplazo articular tiene como meta aliviar el dolor, ayudar a que la articulación funcione mejor y mejorar el caminar y otros movimientos.
  • Un programa de ejercicios y una correcta rehabilitación con terapia física puede ayudar a disminuir el dolor y la rigidez de la articulación.
  • La superficie de la articulación puede desgastarse, lo que se puede convertir en un problema unos 15 a 20 años después de la cirugía de reemplazo.

Es aconsejable que los pacientes de Reemplazo Articular lleven a cabo un tratamiento preoperatorio y post operatorio con Terapia Física, encaminado a obtener el alivio del dolor y el fortalecimiento de la musculatura periarticular; una recuperación exitosa y rápida está estrechamente relacionada con el estado muscular alcanzado en el momento de la intervención.

Durante la fase pre-quirúrgica es esencial la valoración fisioterapéutica, ya que durante este periodo es posible entrenar al paciente en ejercicios que lo conduzcan hacia una mejor recuperación después de la cirugía además de tratar otras condiciones posibles del paciente que interrumpan con su capacidad musculo esquelética, por ende, disminuyendo el alcance de la operación.

Durante la fase post quirúrgica es necesario tener presente el objetivo principal que es: La movilidad y tener la menor limitación a las actividades y así lograr obtener una calidad de vida adecuada para preocuparse de otras cosas y disfrutar de nuestra movilidad.

La valoración en terapia física sirve como herramienta de comparación de la condición del paciente entre la fase pre- quirúrgica y la fase pos- quirúrgica.

    Solicitar Cita:

    ¡Queremos Ayudarle!

    Escríbanos hoy y agende su cita de valoración. En La clínica Traña nos brindamos un servicio personalizado con un equipo humano dedicado y profesional.

    Solicitar Cita ›