Pubalgías

Pubalgías:
El pubis es el hueso que está situado en la parte delantera de la pelvis, concretamente en la zona que corresponde entre el abdomen inferior y los genitales. Tiene una forma simétrica, lo que hace que se distingan dos ramas: la inferior llamada isquio-pubiana y la parte superior que se llama ilio-pubiana. Las dos partes se unen en el centro para formar la sínfisis púbica. Existe una pequeña diferencia entre hombres y mujeres ya que el pubis femenino tiene la particularidad de tener un tejido adiposo, conocido como Monte de Venus.

La pubalgia, también llamada hernia del deportista y de forma más común como dolor de ingle, es una lesión que sufre en la zona inguino-púbica que se suele dar entre las personas que realizan actividades deportivas de manera continua. El dolor es a causa de una osteopatía dinámica del pubis o por una entesitis púbica, que se transmite a las zonas próximas de la ingle y el bajo abdomen.

Este dolor difuso se desarrolla durante semanas o meses; primero se presenta al realizar actividades deportivas y después se asevera y se presenta en la realización de las actividades normales de la vida diaria.

Hay tres tipos de pubalgia según la zona donde se encuentra la lesión:

• Alta:Es cuando afecta a los músculos rectos anteriores del abdomen, que se inflaman, y que causa el dolor por un problema en la musculatura abdominal.
  • Baja:La lesión se encuentra a nivel de los músculos aductores, los cuales se clasifican en tres tipos: mayor, medio y menor. Lo más frecuente es que afecte al aductor mediano.
  • Mixta:Se produce cuando afecta a los dos grupos musculares.

La principal causa que provoca una pubalgia es una sobrecarga por el sobreesfuerzo de movimientos repetitivos o de forma continuada que se suelen dar con frecuencia cuando se práctica deporte de alto rendimiento de manera diaria. Es muy frecuente entre futbolistas debido al golpeo del balón, los cambios de dirección que se producen al regatear, los movimientos forzados, las caídas descompensadas tras un salto y los cambios de ritmo.

Hay factores que favorecen su aparición como una mala preparación física o un mal calentamiento antes de empezar el entrenamiento o el partido.

También hay una serie de factores que inciden en el desencadenamiento de una patología pubalgica.  Se han dividido en dos grandes grupos, como veremos a continuación:

Factores intrínsecos:

• Acortamiento de los miembros inferiores
  • Displasia de cadera
  • Hiperlordosis Lumbar
  • Espondilolisis
  • Deficiencias de la pared abdominal

Factores extrínsecos:

• Mala calidad del terreno deportivo (resbaladizo o pesado)
  • Sobreentrenamiento
  • Mala programación del entrenamiento
  • Mala realización del calentamiento y estiramiento deportivo
  • Por lo general el dolor se provoca por una hipermovilidad de la sínfisis púbica. La hipermoivilidad de la sínfisis púbica puede ser debida a:
  • Laxitud en los ligamentos pubianos.
  • Desequilibrio muscular entre Aductores y Recto Anterior del Abdomen.
  • Déficit de movilidad en la articulación coxo-femoral y en la sacro-iliaca.
  • Aumento de las fuerzas de cizallamiento en la sínfisis púbica.
  • Anteversión pélvica (hiperlordosis lumbar, etc.)

Su incidencia es mayor en los varones, principalmente ya que las actividades que suelen desencadenar una pubalgia son llevadas a cabo más por hombres que por mujeres, las diferencias morfológicas entre sexos no influyen mucho en el desarrollo de una pubalgia

Clasificación de la pubalgia

1. Pubalgia traumática: Como consecuencia de un traumatismo en la sínfisis púbica.
  2. Pubalgia crónica: Se debe a una Patología osteo-tendino-muscular de los músculos aductores (pubalgia baja, donde se inflaman los aductores) y/o a una Patología parietal-abdominal (pubalgia alta, donde se inflaman la inserción del recto abdominal).

Síntomas de la Pubalgia

Los síntomas de la Pubalgia abarcan una serie de dolores inusuales, como son:

• Dolor en la región subpubiana, pubiana o suprabiana
  • Dolor a la palpación en la zona de los músculos aductores, abdominales o en la sínfisis púbica.
  • Contracción isométrica de músculos aductores dolorosa
  • Dolor al estiramiento de músculos aductores
  • Dolor a la movilización de la sínfisis púbica
  • Dolor exacerbado al toser o estornudar en el abdomen