Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close

Lesiones de Rodilla

Lesiones de Rodilla

La rodilla es una articulación de tipo sinovial con amplitud de movimiento, presenta limitación en la extensión, por lo tanto, decimos que está dotada de un solo sentido de libertad, la flexión y la extensión, que tienen lugar a lo largo del eje horizontal. Podemos añadir además la rotación externa e interna sobre el eje lineal de la pierna que sólo aparece cuando la rodilla está flexionada. Los ejes del fémur y de la tibia no se continúan en línea recta, sino que forman un ángulo obtuso abierto hacia afuera (ángulo femorotibial).

La mecánica de la rodilla

Resulta compleja, pues sostiene sobre sí el peso del resto del cuerpo sobre un área pequeña. Se dice que está dotada de una estabilidad dinámica, ya que esta permanece inmóvil y estable a pesar de ser sometido a abundantes cambios de carga durante la actividad física. Esta estabilidad se encuentra en última instancia favorecida por la relación existente entre las restricciones que aportan los tejidos blandos, junto con la geometría articular en su conjunto que son capaces de hacer frente a la carga ejercida por la musculatura y el punto de apoyo, es decir, el suelo.

El ligamento cruzado anterior (LCA) tiene la función de evitar el desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur; el cruzado posterior (LCP) evita el desplazamiento hacia detrás de la tibia en relación con el fémur, que a 90º de flexión se verticaliza y tensa y por ello es el responsable del deslizamiento hacia atrás de los cóndilos femorales sobre los platillos tibiales en el momento de la flexión, lo cual proporciona estabilidad en los movimientos de extensión y flexión.

Los ligamentos laterales brindan una estabilidad adicional a la rodilla; así, el colateral externo o peroneo (LLE), situado en el exterior de la rodilla, impide que ésta se desvíe hacia adentro, mientras que el colateral interno o tibial (LLI) se sitúa en el interior de la articulación, de forma que impide la desviación hacia afuera, y su estabilidad depende prácticamente de los ligamentos y los músculos asociados. Los esfuerzos combinados de los ligamentos junto con los de los tejidos blandos contribuyen sinérgicamente a la estabilidad de la rodilla.

Cuando la articulación forma parte de una actividad agresiva, como lo puede ser la detención brusca tras la carrera, se requieren fuerzas estabilizadoras adicionales, esta fuerza es la resultante del peso del cuerpo y la aplicada por las del conjunto de cadenas musculares.

La rodilla presenta dos límites de movimientos:

  • Flexión
  • Extensión

El motivo por el cual los movimientos de rotación de la rodilla sólo pueden hacerse en semiflexión, está basado en que estos se producen en la cámara distal de la articulación y consiste en un movimiento rotatorio de las tuberosidades de la tibia, por debajo del conjunto menisco-cóndilos femorales. Estos movimientos no son posibles en la extensión por la oposición de los ligamentos laterales y cruzados. La capacidad de rotación de la rodilla confiere a la marcha mayor estabilidad y capacidad para adaptarse a las variaciones del terreno, así permite realizar actividades como lo son trepar por el tronco de un árbol o girar sobre sí mismo. 

Lesiones más frecuentes de la rodilla

  • Problemas en el tendón rotuliano o en el tendón del cuádriceps
  • Tendinopatía en la pata de ganso
  • Dolor de rodilla en niños
  • Lesiones en el sistema ligamentario

En resumen, la rodilla es una de las articulaciones corporales que más sufre por su función de carga dinámica.  Constituida por las superficies articulares del fémur, la tibia y el peroné, integrado por la rótula, amortiguada por los meniscos y estabilizada por numerosos elementos ligamentario y capsulares, se trata de una articulación biomecánicamente compleja. Tanto es así, que un problema a nivel de esta articulación puede tener muy diversos orígenes.

    Solicitar Cita:

    ¡Queremos Ayudarle!

    Escríbanos hoy y agende su cita de valoración. En La clínica Traña nos brindamos un servicio personalizado con un equipo humano dedicado y profesional.

    Solicitar Cita ›