Lesiones Capsuloligamentosas

Los ligamentos son las estructuras encargadas de unir los dos huesos que forman una articulación. Proporcionan estabilidad y tienen un papel importante en la percepción de la posición articular por parte del cerebro.

Actualmente, se les atribuye un papel más sensorial que físico. Es decir, cuando nos lesionamos un ligamento, la perdida de estabilidad articular asociada tiene más que ver con la alteración de los receptores mecánicos que informan al cerebro de la posición articular que con la integridad del ligamento.

La lesión ligamentosa más habituales son los esguinces y luxaciones

Esguinces

esguince tobillo

Un esguince es un estiramiento y/o desgarre de un ligamento, una fuerte banda de tejido conectivo que conecta el extremo de un hueso con otro. Los ligamentos estabilizan y dan soporte a las articulaciones del cuerpo. Por ejemplo, los ligamentos de la rodilla conectan el fémur con la tibia, permitiendo a las personas caminar y correr.

Las áreas del cuerpo que son más vulnerables a esguinces son los tobillos, rodillas y muñecas. Un esguince en el tobillo puede ocurrir cuando su pie gira hacia adentro, poniendo tensión extrema en los ligamentos del tobillo externo. Un esguince en la rodilla puede ser el resultado de un giro repentino, y un esguince en la muñeca puede ocurrir cuando se cae con la mano estirada.

Los esguinces se clasifican por su gravedad:

• Esguince de grado 1 (leve):Estiramiento ligero y un poco de daño a las fibras del ligamento.
  • Esguince de grado 2 (moderado):Desgarre parcial del ligamento. Hay un aflojamiento (laxitud) anormal en la articulación cuando se mueve de ciertas maneras.
  • Esguince de grado 3 (grave): Desgarre total del ligamento.Esto causa inestabilidad significativa y hace que la articulación no sea funcional.

En general, cuando un ligamento se lesiona, se suceden tres fases:

1. Dolor agudo: ocurre justo después de que el paciente golpee la articulación (se produce choque entre cartílago y hueso subcondral que se manifiesta por un crujido)
  2. Período de latencia: tiempo variable (30 min- 2h) libre de síntomas.
  3. Dolor inflamatorio y mecánico.

Luxaciones

Una luxación es la pérdida de unión entre dos superficies articulares, por lo que también, se va a perder la función de la articulación. Es una lesión muy dolorosa en la que siempre se debe comprobar el estado de las estructuras vásculo-nerviosas.

Una luxación es una separación de dos huesos en el lugar donde se juntan, es decir, en la articulación. Se denomina articulación luxada a aquella en la que los huesos ya no están en su posición normal. La persona que sufra esta lesión sentirá un gran dolor, no podrá mover esa extremidad y, además, notará una notable deformidad en forma de bulto. Cuando ocurre una luxación parcial o incompleta se denomina subluxación.

Es una lesión frecuente porque no tiene por qué darse una situación especial para que se produzca. Un golpe, no necesariamente fuerte, que se recibe en un sitio específico, puede dislocar un miembro, al igual que puede suceder con una mala postura o una caída con mal apoyo.

Según la articulación afectada, las causas de la luxación pueden variar. Las más comunes son:

• Hombro
  • Cadera
  • Rodilla
  • Tobillo
  • Codo
  • Espalda

Las luxaciones son generalmente causadas por un impacto súbito en la articulación a causa de un golpe, una caída u otro traumatismo.

Los síntomas más comunes de una articulación luxada son el entumecimiento y hormigueo en la articulación o fuera de ésta, la sensación de dolor intenso, especialmente si el afectado trata de usar la articulación o poner peso en ella, la incapacidad de mover la articulaciónhinchazón, o si está visiblemente fuera de lugar o tiene un color diferente.