Desgarros Musculares

Las roturas de fibras musculares, también conocida como desgarro muscular, es una lesión del músculo en donde las fibras que componen al músculo se rompen. El desgarro muscular provoca un dolor muy intenso que obliga a la persona que la padece a suspender la actividad que realiza, ya que al contraer el músculo se pone en tensión el área lesionada. Cuando se produce una rotura de fibras o rotura fibrilar, siempre viene precedida de un dolor agudo concreto y localizable.

El desgarro muscular o rotura de fibras de un músculo es una lesión que pueden producirse de 3 maneras:

• De una manera directa, como consecuencia de una contusión o golpe. Evidentemente un golpe directo a un músculo provoca el rompimiento de sus fibras, pudiendo catalogarlo como desgarro muscular.
  • Una segunda forma directa, en la que el músculo es estirado más allá de la capacidad que tiene el mismo naturalmente para estirarse.
  • De una manera indirecta, como consecuencia de una elongación brusca del músculo generalmente producida por una contracción rápida y fuerte del mismo. Esta es la forma más común en la que suele producirse el desgarro muscular o rotura de fibras musculares.

La gravedad de la rotura fibrilar viene determinada por múltiples factores:

• Localización de la lesión.
  • Tamaño del desgarro muscular o rotura de fibras musculares.
  • Morfología de la rotura (es decir, la forma que adopta el desgarro).
  • Edad de la persona que padece del desgarro muscular (mientras mayor sea la edad más grave será la lesión).
  • Enfermedades coexistentes (como por ejemplo enfermedades metabólicas)
  • Estado de salud general.

En general los desgarros musculares provocan:Un dolor intenso, similar a una punzada.

• Hinchazón o edema
  • Pérdida de movilidad, que se debe al daño del músculo afectado
  • En algunas ocasiones un moretón o hematoma.

La intensidad y el tiempo de duración de estos síntomas varían de acuerdo a la gravedad de la rotura de fibras (mientras más sean las fibras involucradas mayor tiempo de recuperación habrá que esperar).

Hay multitud de tipos de clasificación de estas roturas fibrilares, pero, en general, vienen determinadas por el número de fibras musculares que se desgarran en la lesión. Puede haber también roturas de fibras muy pequeñas, que se miden en milímetros (también llamadas microrroturas fibrilares) o roturas de fibras de una mayor envergadura conocidos también como “desgarros musculares” que pueden llegar desde varios centímetros de longitud hasta la rotura completa del músculo.

Los desgarros musculares pueden ser de distintos grados:

• Primer grado: La rotura de fibras musculares de primer grado es apenas una pequeña rotura o estiramiento de alguna fibra muscular.
  • Segundo grado: En la rotura de fibras musculares el músculo presenta una rotura parcial de sus fibras, ocasionando dolor intenso, pérdida parcial de la movilidad e hinchazón.
  • Tercer grado: Las roturas de fibras musculares de tercer grado se caracterizan por la rotura total del músculo.

Sin importar el grado de su desgarro el tratamiento con fisioterapia correcto le dará excelentes resultados en la recuperación muscular.