Teléfonos 2290-5278 | 8436-9094
Close
Hipopresivos ¿Que son, de donde vienen y en que se aplican?

Hipopresivos ¿Que son, de donde vienen y en que se aplican?

En los últimos años hemos escuchado hablar un poco de “ejercicios hipopresivos” en Costa Rica, sin embargo, a muchos no nos queda claro el concepto o bien simplemente no entendemos de que trata, en especial cuando leemos títulos como “consigue tu vientre plano”, “despídete de la incontinencia”, “adiós al dolor de espalda”, “mejora el rendimiento deportivo” y nos confundimos más, al no entender que tienen estos temas en común, por lo que hoy te doy una introducción sobre el origen de la técnica y de que trata.

 

Los ejercicios hipopresivos, fueron creados en los años 80’s por el Dr. Marcel Cafriez, quien las llamo en un inicio como Aspiración Diafragmática, la técnica surgió como una alternativa para conseguir una tonificación de la musculatura abdominal de las mujeres en el postparto, dado que las técnicas de fortalecimiento empleadas hasta ese momento conllevaban un enorme riesgo de provocar alteraciones de la estática pelviana. (Caufriez, Fernandez, Fanzel y Snoeck, 2006). Caufriez se encontraba con pacientes que, al practicarles la palpación y exploración vaginal, realizaban un movimiento de expansión torácica reflejo. A partir de esta indagación y de verificar que al tensar los serratos se abre la caja torácica con la consiguiente relajación del musculo diafragma y ascenso (subir) de los órganos internos, Caufriez experimentó diferentes ejercicios, posturas y acciones que potenciarán este efecto dando lugar a dichas técnicas de Aspiración Diafragmática.

Podemos decir que consiste en una serie de posturas, acompañadas de ritmos respiratorios que permiten disminuir la presión toraco-abdomino-pélvica y a la vez enviar mensajes que estimulan los centros propioceptivos y el sistema nervioso autónomo; creando respuestas involuntarias del cuerpo y reestructurando engramas cerebrales -Mediante estudios con electromiografía se ha comprobado que la faja abdominal y el suelo pélvico entran en actividad tónica de sus fibras tipo 1  , al disminuir la presión abdomino-pélvica-. A esta técnica se le suman apneas respiratorias con aspiraciones diafragmáticas, utilizadas para potenciar aún más los beneficios del ejercicio, sin embargo, el ejercicio no está dado por la apnea, su principal pilar lo conforman las pautas a seguir sobre la postura y los ritmos respiratorios, que generarán cambios en los patrones de movimiento de la vida diaria y el ejercicio.

 

Estos ejercicios llevan a mejorar la postura corporal y todas las patologías que se desencadenan por una mala postura, tonifica la faja abdominal y el suelo pélvico, creando reflejos de activación y mejorando principalmente la capacidad muscular de las fibras tipo I (fibras que se encuentran en mayor cantidad en faja abdominal y suelo pélvico).

Algunos de los beneficios más comunes son:

  • Previene y trata la sintomatología de incontinencias urinarias, prolapsos, diástasis abdominal, hernias de disco, inguinal, umbilical; dolores de espalda, estreñimiento.

  • Mejora la postura, capacidad pulmonar y rendimiento físico.

  • Disminuye el perímetro de cintura.

  • Aumenta el metabolismo.

  • Por último, me gustaría agregar que es una Técnica aliada en diferentes ramas de rehabilitación y prevención en salud, tanto en el área de medicina como en ciencias del movimiento.

     

    Esta técnica no tiene límites de edad o sexo, se considera contraindicado en casos de hipertensión, embarazos, hernia abdominal o inguinal sin cirugía o algunas enfermedades de inflamación digestiva como el síndrome de Crohn.

    Cabe destacar que cada cuerpo es diferente, por lo que no necesariamente todos los pacientes o clientes se abordan de la misma manera, el Profesional debe trazar el plan de terapia o entrenamiento de acuerdo con las capacidades y el entorno del paciente, de aquí la importancia de elegir correctamente con quien decidimos iniciar la práctica de la técnica. Tanto para el área de rehabilitación como para fitness, los Profesionales deben comprender las necesidades del cliente o paciente.

Deja un comentario

Su Email no será publicado *

Solicitar Cita ›